InterusCore es una consultora especializada en impulsar y facilitar los negocios y  operaciones de nuestros clientes a través de:

  • Comunicación integrada de marketing
  • Endomarketing
  • Relaciones públicas
  • Marketing Digital
Tel.: (504) 22-43-4401 cmo@interuscore.com

Blog

HomeArticuloRelaciones Públicas en tiempos del Coronavirus

Relaciones Públicas en tiempos del Coronavirus

En este momento el mundo enfrenta una pandemia, el Covid-19 sorprendió a la humanidad, arrebatándonos muchas vidas, sacudió a sociedades y empresas, ante el desconocimiento de no saber ¿qué dirección tomar?,  para poder salvar a miles de personas. De igual forma, esta situación tomó fuera de base a cualquier estrategia de comunicación corporativa en crisis, marketing y redes sociales.

Meses antes de esta trágica enfermedad mundial, estuvimos ubicados en el momento que las redes sociales hicieron creer a las marcas, servicios e instituciones que eran autosuficientes al momento de comunicar e interactuar de forma directa con su audiencia.

Ante las inesperadas medidas que los Estados han tenido que tomar, como la paralización completa de naciones, millones de personas se encuentran en aislamiento desde sus hogares, ansiosos por la avalancha de la sobre comunicación, perdidos en la información, tratando de encontrar las fuentes oficiales y confiables, retornando nuevamente a algunos medios tradicionales.

Desde hace más de dos décadas el ejercicio de las Relaciones Públicas ha demostrado con hechos su efectividad, tanto en la creación de una marca, apoyo en la gestión comercial y la reconstrucción de reputaciones empresariales, sin embargo, en este instante de la historia, la incidencia de las relaciones públicas, la difusión de los mensajes correctos, por medio de los canales apropiados, es una necesidad que está siendo demandada por los consumidores.

El cliente sigue conectado a las marcas y servicios, ya que esta buscando resolver sus necesidades básicas, esto ha generado un gran flujo de contenido que no corresponde a las estrategias oficiales de las empresas, es aquí cuando el relacionador público marca la diferencia, al transmitir la comunicación enfocada, dictar las pautas apropiadas con empatía y claridad.

James Gruning teórico norteamericano de las relaciones públicas, creo un modelo para la construcción de mensajes efectivos que puede aprovecharse en este contexto mundial, el cual consiste en:

  • Se identifica el problema.
  • Personaliza el reto. (Hacia el receptor, que comportamiento o acción se espera de él)
  • Eliminación de restricciones (Concentrándose a la acción personal para resolver el problema.

Un mensaje preciso debe cumplir con ciertos indicadores que permitan efectividad, por lo que debe ser:

  1. Apropiado: ajustado a cada empresa y al público al que se desea transmitir.
  2. Significativo: dirigido a generar un impacto de interés entre nuestros consumidores.
  3.  Memorable: que el mensaje trascienda la emoción y permanezca en el tiempo.
  4.  Entendible: comunicación clara y vocabulario simple.
  5.  Creíble: que permita consolidar los valores de credibilidad de la empresa.
  6. Debe ser verdadero: transmitir valores y estar redactado en un lenguaje sencillo.

Si bien es cierto debe existir un trabajo de rrpp en nuestros propios medios y plataformas compartiendo contenido de valor, sensible a la eventualidad que se está viviendo, la capacidad de gestión de un relacionador va más allá, llega a diferentes niveles, personalidades y espacios, mismos que permitan transmitir el mensaje correcto, en el momento preciso, cubriendo la orientación que requiere hoy la población, sus consumidores.

Contar con un equipo de rrpp le permitirá enfocarse en el momento de la crisis y reevaluar su plan de acción, seguir fidelizando su empresa por medio de la empatía, reforzando los valores, humanizando la comunicación.

InterusCore, consultora hondureña cuenta con profesionales con más de 10 años de experiencia en sistemas de comunicación con propósito, conectando los diversos públicos y sus vínculos con la marca, servicio que le dará valor.

Para más información:

Facebook: @interuscore
LinkedIn: @interuscore
Instagram: @interuscore

POST A COMMENT